Canal 103 La Merenguera en vivo

Canal 103 La Merenguera en vivo
Dale Play

lafiebresalsera.com




sábado, 19 de agosto de 2023

Pete El Conde Rodriguez - El Conde


 Los Compadres 5:46

Blanca Paloma 4:21

Perdon Y Olvido 4:01

Un Toque Pa' Yambao 4:54

Soy Guajiro De Verdad 4:42

Babaila 5:32

El Conde Negro 5:25

Fiesta En El Cielo 4:25

Sombras Que Paso 4:22

Lo Quiso Dios 3:35



Su primera grabación en solitario después de hacerse famoso como el sonero (cantante de improvisación) para el sonido del conjunto de Johnny Pacheco, Pete El Conde Rodríguez obtuvo el título de Mejor Banda Nueva al año siguiente en la encuesta musical de la revista Latin New York. Y con buena razón, este es genial de principio a fin.


Fania estaba en su apogeo en 1974 habiendo actuado en Zaire, África, para el Muhammad Ali / George Foreman Rumble en el concierto de combate de boxeo Jungle. Fue un escaparate de Motown y salsa con Fania All Stars junto a James Brown, Stevie Wonder y BB King.


Mientras James Brown cantaba Dilo en voz alta, soy negro y estoy orgulloso, Pedro Juan Rodríguez Ferrer (como fue bautizado en Ponce, Puerto Rico) personificó la majestad africana bendecida por su habilidad musical. Con temas de orgullo negro, esclavitud y sufrimiento, la presencia suave y elegante de Pete en el escenario, frases vocales improvisadas y ahumadas, todas ejecutadas mientras tocaba percusiones y bailes, lo catapultó a la cima del montón de líderes.


Un descarado hijo de montuno, "El Conde Negro" es la tarjeta de presentación de Pete donde allana su camino musical al identificarse como el Duque Negro. "Babaila" cuenta la historia de un joven negro mientras que "Un Toque Pa 'Yambao" es un tributo musical a un africano esclavizado que sabía cómo defender el suyo.


Pete comenzó a aprender a defenderse en el momento en que llegó a Nueva York. Jugó bongos cuando tenía cinco años en el cuarteto de su padre. Pero después de la muerte de su padre, Pete fue enviado a Nueva York a las 12 para comenzar su viaje hacia la virilidad. Llevado directamente a 104 y Primero en East Harlem, aprendió rápidamente la línea divisoria entre los italianos desde Pleasant hasta Third Avenue y los Black desde Lenox hasta Séptimo. Después de graduarse de la escuela secundaria, fue reclutado y se encontró cara a cara con un racismo en bruto mientras estaba estacionado como paracaidista en el sur separado. Se aferró a su identidad afro-boricua con tanta fuerza como permaneció en el campamento para evitar la humillación de baños, restaurantes y tiendas segregados.


"Babaila", en particular, se canta con pasión vocal y penetrante. Un lamento espeluznante, "Babaila" cuenta la historia de un niño pequeño que se separó de su familia y se vendió en el mercado de esclavos. El canto gitano de Pete, Yo no quiero morir en cadenas, es una canción desgarradora y desgarradora.


"Los Comprades" subraya la importancia del papel del dios padre. Johnny Pacheco y Pete fueron compadres, aunque solo sea a través de sus prodigios musicales, y en esta grabación puedes escuchar a Pacheco en el coro. Pero ni los arregladores ni los músicos fueron acreditados, por lo que no está claro si es Justo Betancourt o Adalberto Santiago en segunda voz o si es Charlie Rodríguez o Nelson González en tercera.


Quienquiera que esté tocando, el ondulante montuno vamping y el innovador tres solo en esta melodía termina en un tema de Borincana, lo que demuestra que tres tazas de Cuba y una pinta de Puerto Rico eran una mezcla de salsa de Nueva York.


Además de la música de baile, los dos boleros muestran el sonido visceral del congo, el sabor suave de Pete El Conde que está en tono y en la marca.


El año anterior a su muerte, tuve el privilegio de abrir para Pete con un pequeño grupo folklórico de bomba y plena. No solo estaba contento de que volviera a tocar música, sino que se lamentaba de que tenía pocas oportunidades de cantar sus ritmos nativos en un formato de baile, ya que, según contó, Fania estaba de moda por el estilo de conjunto afrocubano popularizado por Pacheco durante el era salsa


Pasamos el rato esa noche y hablamos sobre los maestros cubanos y puertorriqueños que componen el rico tejido de esta música. Me dijo que su próximo proyecto presentaría esos ritmos boricua, pero el destino tomó su turno y el duque negro del orgullo afro-caribeño pasó antes de cerrar el círculo de su viaje musical.


Créditos


Coro - Johnny Pacheco, Adalberto Santiago, Raymond Castro, Roberto Torres


Productor - Jerry Masucci.

Director de grabación - Johnny Pacheco

Arreglos - Bobby Valentin (“Blanca Paloma”, “Perdon Y Olvido”,

"Fiesta En El Cielo", "Lo Quiso Dios"), Jose Febles ("Los Compadres", "Soy Guajiro De Verdad"), Louie Cruz ("Un Toque Pa 'Yambao", "Sombras Que Paso"), Louie Ramirez (“El Conde Negro”)

Ingeniero - Jon Fausty

Diseño de portada original LP - Izzy Sanabria, Walter Velez (WE-2 Graphics Designs Inc.)

Foto de portada original - Tom Monaster

Foto del trazador de líneas original - Lee Marshall

Grabación - Good Vibrations Sound Studios


Escrito por Aurora Flores




FORMULARIO DE CONTACTO. Por Favor ponga el Nombre de la Produccion que tiene el link roto...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

LA FIEBRE SALSERA